Datos personales

Mi foto
El equipo de Gudxi Naa Yanna lo conforman: - Alejandro - Diana - Raziel - Juan - Paola - Alejandra - Dulce - Dalia - Alfredo - Erick

lunes, 28 de marzo de 2011

Chiles en nogada: "un platillo de Dioses"

 En 1821, Agustín de Iturbide acababa de firmar los Tratados de Córdoba, consumando así la Independencia de México, y al mando del Ejército Trigarante se dirigía a la capital, mientras cruzaban por su mente halagüeñas visiones en las que se contemplaba a sí mismo ciñéndose la corona que lo convertiría en emperador de México. No obstante, como se encontrara de paso en Puebla el 28 de agosto, que era precisamente el día de su santo, las personalidades más destacadas de la ciudad decidieron organizar un gran banquete en su honor, el cual tendría la particularidad de que todos los platillos ostentarían los tres colores de la recientemente creada enseña nacional, el verde del chile poblano, el blanco de la salsa de nueces y queso, y el rojo de la granada.
Chiles mexicanos, nueces de Castilla y pepitas de granada se fusionaron hace hoy 184 años para deleitar el paladar del emperador Agustín I y formar uno de los platos más patrióticos de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada.
Es un verdadero manjar para quien lo puede disfrutar, y es que el relleno del chile consiste en un preparado de carne molida (picada) con frutas como la manzana, durazno, pera y pasitas condimentada con especias finas, aunque hay quien lo prefiere relleno de queso. Es un platillo que también requiere mucho talento y paciencia. el meollo del asunto esta en lograr un equilibrio entre los sabores dulces de las frutas con los fuertes de las especias y el baño de la salsa  hecha a base de nuez de Castilla molida y mezclada con jerez entre otras cosas.
El aroma, color y sabor del Chile en Nogada pudo con las reticencias de Iturbide, y pese a sus temores a ser envenenado, devoró el nuevo platillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario