Datos personales

Mi foto
El equipo de Gudxi Naa Yanna lo conforman: - Alejandro - Diana - Raziel - Juan - Paola - Alejandra - Dulce - Dalia - Alfredo - Erick

jueves, 31 de marzo de 2011

Cronica: Puebla 560 Diciembre 11,2010

La practica de campo, algo nuevo, sobretodo dificil pues el lugar a recorrer nos era desconocido, no sabiamos exactamente como era el lugar de cual expondriamos,si teniamos la informacion necesaria y como nos tratarian las personas que nos escucharan.
Las siete de la mañana en prepa 2,ya todos listos,con frio, algo nerviosos pero contentos.Todos los grupos, entre quintos y sextos, subimos a los camiones,en particular la mitad del 560 nos perdimos y subimos al autobus equivocado,
Llegamos a Puebla,la primera parada El exconvento de Huejotzingo.Compañeros nuestros fueron los encargados de la exposicion, que a grandes rasgos podemos decir que les ganaron los nervios,tal ves por ser los primeros,El recorrido por el exconvento fue largo,se explicaron el arco de la entrada, la cruz atrial, las puertas que son muy detalladas y las capillas posas que se encuentran en las esquinas de el atrio,tambien las pinturas que se encuentran dentro de estas. Pudimos entrar al exconvento que es algo maravilloso, hay muchas pinturas murales que tienen simbolismos que nos explicaron profesores y alumnos. Visitamos los dormitorios, comedor y el claustro.
En Huejotzingo hacen muy buena sidra y ya que nos dieron algunos minutos para comprar cosas aprobechamos para llevarnos unos cuartitos.
De regreso al autobus, el siguiente punto a visitar : Exconvento de San Gabriel y Capillas de los naturales, que tendria como expositores al equipo Gudxi Naa Yanna.
Nosotros llevabamos preparado una especie de guion, primero el contexto historico, que era bastante, luego la fachada de la Capilla de los naturales,la explicacion por dentro de la misma, murales y por ultimo el exconvento; de camino a Cholula el profesor nos dijo que no queria mucho contexto historco y que teniamos que explicar una capilla que no teniamos prevista. Entramos en panico.
Ya en el lugar fuera nervios,lo primero fue entrar a ver los murales de la porteria, algo hermoso e impresionante, el lugar es reduccido asi que fueron entrando en grupos de 15 personas. Ya despues salimos y continuamos con la explicacion de la fachada. No pudimos entrar a la capilla de los naturales porque se estaba celebrando una boda.La capilla que no teniamos en cuenta dimos una explicacion rapida improvisando, ya por ultimo el exconvento de San Gabriel y algunas leyendas de Puebla.
El siguiente punto a visitar era Santa Maria Tonanzintla, llegamos y entramos a la iglesia pero salimos de inmediato porque estaba por empezar otra boda, la iglesia tiene un barroco excesivo la mayoria de los adornos son angeles.Se tuvo que continuar en el atrio donde ademas de la explicacion de la iglesia expusieronel libro de los coloquios de Fray Bernardino de Sagun y sobre la Virgen de Guadalupe. Salimos de la iglesia y fuimos a comprar cocoa, una bebida  muy rica.
Pasamos a otra iglesia hermosa donde tambien habia exceso de adornos de angeles pero esta ves todo en color oro nos quedamos solo unos momentos porque, si, se celebraria una boda.
Ya en direccion a la capital para visitar la catedral todo el 560 en el camion nos la pasamos cantando y hechando goyas.
Al llegar a la capital nos dieron permiso de ir a comer o hacer algunas compras pero regresamos rapido para la expocision de catedral, el equipo que era encargado de esta expocision le toco la mala suerte de ir contra tiempo y que para variar un poco hubiera otra boda. En el mismo centro caminamos algunas calles y llegamos a la iglesia del Rosario donde entramos muy silenciosa y tranquilamente porque otra pareja estaba casandose.
Dentro de esta iglesia se encuentra una capilla que esta cubierta toda de hoja de oro de 24 kilates, esta hoja fue pegada con miel y clara de huevo.
Ya camino al autobus nos perdimos por quedarnos a tomar fotos,ya no encontrabamos los autobuses hasta que despues de un rato nos indicaron donde estaban y los encontramos.
no hubo tanto trafico como esperabamos por ser casi 12 de diciembre, llegamos tranquilos...fue genial.


**El proposito de escribir la cronica de nuestra practica de campo en Puebla es que mas o menos tengas una idea de lo que vas a hacer alla, que aprobeches el momento y que lo disfrutes :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario