Datos personales

Mi foto
El equipo de Gudxi Naa Yanna lo conforman: - Alejandro - Diana - Raziel - Juan - Paola - Alejandra - Dulce - Dalia - Alfredo - Erick

jueves, 31 de marzo de 2011

Danza de Acatlaxques

La palabra proviene del nahuatl: acatl-carrizo y tlaxquis-juego, que se traduce a “Juego de hermosos carrizos o lanzar con destreza los carrizos”.
Esta
danza otomí deriva de un antiquísimo rito prehispánico, es un ritual para pedir favores divinos y utiliza, como accesorio más distintivo, un objeto que recuerda la flauta de carrizo del dios Pan. Los danzantes forman un arco con cañas y acaban por formar conjuntamente, una especie de cúpula con este material. Es danza típica de Pahuatlán, estado de Puebla donde se lleva a cabo bajo el palo volador. También puede verse el 12 de diciembre en la Villa de Guadalupe. Se trata de una danza de raíces guerreras prehispánicas. Los danzantes recuerdan a los lanceros de los ejércitos nahuas, quienes usaban otates puntiagudos como eficaces lanzas. En el baile, los ejecutantes llevan un atado o haz de varas, mismas que en algún momento lanzan hacia el cielo formando bellos arcos. Las flechas mismas recuerdan a los que cayeron en batalla y han ido a habitar a las regiones solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario